lunes, 8 de agosto de 2016

La Magenta de 1c - Fea y Costosa

La celebre Magenta de 1c de la Guyana Británica, ha estado por mucho tiempo entre los sellos mas valiosos del mundo, compitiendo siempre en valor por el primer lugar con el Tre Skilling Sueco, en la ultima exposición de Nueva York 2016 fue exhibido bajo fuertes medidas de seguridad.

Actualmente su valor ha llegado a los US$ 9,5 millones de dólares cuando fue vendido por la casa de subastas Sotheby's en Nueva York, el 17 de junio de 2014, convirtiéndose en el sello postal más caro del mundo.
 
A continuación su historia.

Este sello es efectivamente el más prestigioso, raro y más caro del mundo, impreso sobre papel magenta en febrero de 1856, tiene una novelesca historia que le acompaña. Lo más raro de este sello es que su diseño es tosco y de forma octagonal (debía ser rectangular), se encuentra en mal estado y es considerado como uno de los más feos. ¿Qué es pues lo que lo convierte a este sello en una de las piezas filatélicas más raras del mundo?.


Damus Petimus Que Vicissim"
(Damos y pedimos recíprocamente)

Este sello lleva en la parte vertical la inscripción "Postage", seguida horizontalmente por "British", verticalmente en la derecha, la indicación del valor y en el lado horizontal de base el lema de Guayana. Dentro del recuadro se lee una frase latina extraída de un verso de Horacio, que dice "Damus Petimus Que Vicissim" (Damos y pedimos recíprocamente) y en el centro un rústico dibujo de un velero.

Una de las explicaciones que los expertos filatélicos dan dice que en 1856 el correo de Georgetown, capital de Guayana Británica, se encontraba frente a una escasez de sellos. El navío que conducía el stock de sellos se hundió durante una tormenta de esas que abundan en las aguas del Océano Atlántico, posponiendo la entrega del material varios meses, por lo cual la persona responsable del correo de Georgetown tomo la iniciativa de realizar una emisión provisoria.

La única firma que poseía el material adecuado para realizar tal misión era Joseph Baum y William Dalles, editores de la Gaceta Oficial de Georgetown. El resultado de la impresión fue muy tosco y para evitar falsificaciones se dispuso que los sellos deberían ser cancelados antes de ser puestos a circulación.

Originalmente debía decir "Four Cents" (4 centavos) pero por error se puso "One Cent" (1 centavo) lo cual fue rápidamente corregido. Con todo cierto número de sellos fueron impresos con éste error, más desaparecieron todos excepto uno. Fue descubierto en 1873 por un joven de Demerara, centro principal de Guayana, llamado L. Vennon Vaughman, quien canjeó este por unos mas bonitos a un comerciante de la ciudad.

Éste se dio cuenta de la rareza del sellos y lo vendió a un coleccionista especializado y así poco a poco este peculiar sello fue comprado por el barón austriaco Philipp von Ferrary en la década de 1880 por 750 dólares estadounidenses y desde entonces han pasado por muchos otros renombrados coleccionistas como Arthur Hind, Irwin Weinberg y John Du Pont.

En la actualidad este sello lo posee un coleccionista privado anónimo; la última vez que fue exhibido fue en una gran exposición en Nueva York en 2016; fue vendido en 1980 por alrededor $ 1'000,000 siendo el sellos de mas alto valor del mundo; y en 1996 fue remplazado por el Tre Skilling banco suizo.


Francisco Omar Carrillo Quirós
Circulo Amigos de la Filatelia (CAF)
Lima, Perú
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario